domingo, 23 de noviembre de 2014

ARGUMENTACIÓN LÚDICA (LECTURA)

MÁS ALLÁ HAY DRAGONES
Introducción.


     Más allá ahí dragones, una expresión que se usaba cuando se llegaba a un límite y sentir que no se podía continuar; es el termino que los exploradores  menos interesados empleaban, pero cuando los más osados se adentraban notaban mas lugares, espacios, conocimientos y ciencia.
     En este texto nos introduciremos más en la ciencia, en como filosofo, científicos, exploradores y pensadores han ido en búsqueda de dragones dentro del cosmos.


Desarrollo.

      En cada generación y época el mundo se ha visto de diferentes maneras, la cultura ha sido cambiante, pero la mayoría de las personas suponían la existencia de algo que separara el cielo de la tierra, el día de la noche, todos creyendo y creando sus propios mitos  como por ejemplo los antiguos egipcios, profesaban en dioses uno más poderoso que el otro pero poniendo cada cosa en su lugar, como  el aire invisible, la tierra palpable, el agua en continentes, la luz en la obscuridad; mientras que los griegos fueron más osados a buscar dragones , a hallar y dar explicaciones más complejas del cosmo.
     Las estrellas fueron parte de su investigación ya que estas parecían  pegadas a una gran esfera que daba vueltas, hasta que concluyeron que la tierra era la que giraba y producía la impresión de que surgían por el este para ocultarse por el oeste, además  de que los exploradores estudiaron los astros y los llamaron planetas, para entonces ellos determinaron la existencia de 5:
\     Mercurio
\     Venus
\     Marte
\     Júpiter
\     Saturno
\     Dos llamados vagabundos, la luna y el sol.
\     Urano y Neptuno  se descubrió por casualidad en otra era. (Urano  por Herschel y Neptuno por Le Verrier y Couch Adams), mediante giros gravitatorios en 1846.
     Aristóteles explico los movimientos planetarios y sospechó el cómo serian mediante esferas concéntricas. Para otra época Nicolás Coopérnico no dudo  de la existencia de estas esferas pero incluyo que el centro era el sol y no la tierra en su sistema del mundo.
     En esta  búsqueda de dragones  hay veces que aquello que se cree, que se imagina y que se especifica, puede ser  aceptado y/o rechazado al llegar a decir algunos “ya te lo decía yo”.
    Estos cambios  han sido gracias a la observación, imaginación y a la tecnología que adelanta cada día más: como por ejemplo hace aproximadamente 80 años en la cosmología se hablaba de materia oscura, pero esta no se ha podido explicar aún ni con la física que hoy conocemos pero un momento clave reciente es el descubrimiento del boson higgs que permearía el espacio, dotaría de masa a las partículas elementales. Esto quiere decir que ninguna partícula tendría masa, átomos, moléculas, planetas, estrellas y seres vivos por lo tanto este esclarecimiento hace nulas muchas creencias y surgen nuevos cuestionamientos.
     Al saber que es la materia oscura puede exponer las observaciones de cómo el universo esta expandiéndose aceleradamente, deduciéndose que el 96% del universo  es oscuro y el resto de materiales ordinarios que conocemos. No obstante la supersimetria del modelo estándar, predice la existencia de partículas que debería tener la materia oscura pero con la investigación, observación e imaginación se puede llegar al éxito o descubrir que tal materia no existe como tal y quedar alojadas como ideas en la historia.

Conclusión.
     Para la ciencia es primordial la imaginación, no basta con solo tener la mente abierta, debe haber inversión adecuada, la motivación para seguir explorando y descubriendo.
     Alexander Pope decía “No seas el primero en probar las cosas nuevas, ni el ultimo en dejar a un lado lo viejo”; se debe tener la actitud de ambición, sin huir o temer de los dragones que se puedan encontrar.
“QUIEN NO ESPERA NO ENCONTRARA LO INESPERADO”. Heráclito.


Bibliografia.
Fuente: Trimble, V. & Martínez V. J. (2013). Más allá de los dragones. En: Conec, divulgación & investigación. Recuperado el 27 de mayo de 2014, de http://www.conec.es/2013/11/mas-all%C3%A1-hay-dragones/.

ELEMENTOS Y ESTRATEGIAS DISCURSIVAS.
     Sabemos que son las herramientas, formales del lenguaje para enmarcar las posiciones y las posturas que deben tomarse en cuenta respecto a un tema.

    Para realizar el escrito me ceñí a utilizar el lenguaje académico, objetividad, intertextualidad, proceso de escritura y termine con el camuflaje o disfraz de la voz autoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario